Objetivos, destinatarios, contenidos ...


Introducción:

El proyecto que he llevado a cabo consiste en la creación (por parte del profesor) y el mantenimiento (por parte del mismo y también de los alumn@s) de un blog en el que albergar distintos aspectos relativos a la música y su tratamiento en todos los cursos de la educación secundaria en la que se imparte. Es por tanto un blog de aula en el que se irán aportando actividades donde los alumnos de todos los niveles a los que imparto clase podrán participar de diferentes formas: a través de comentarios a las entradas, creando su entrada propia, realizando las actividades interactivas propuestas …

Se utilizará para este blog una licencia Creative Commons España BY-NC-SA (i.e.: Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0).
  
Objetivos:

·      Acercar a los alumnos noticias relacionadas con la música: anuncios de TV, conciertos, curiosidades ...
·      Ampliar con audiciones, videos, artículos periodísticos y apuntes los contenidos de clase.
·      Ser conscientes de la presencia de la música en nuestro entorno.
·      Valorar la importancia de la música en nuestras vidas.
·      Realizar conexiones musicales entre distintos tipos de música de todo el mundo.
·      Conocer distintos ejercicios, grupos o tendencias que pretenden acercar la música a través de otros lenguajes (las matemáticas, la danza, los objetos cotidianos, el humor…)
·      Utilizar el lenguaje escrito para exponer las sensaciones, los sentimientos y los pensamientos que despiertan los temas planteados en el blog.
·      Reflexionar sobre el consumo de música en la sociedad actual y su vinculación con la publicidad.
·      Concienciarse de la importancia que han ejercido y ejercen las tecnologías en la música, con la repercusión en la vida diaria.
·      Análisis del uso de la música en el teatro, el cine, la televisión, internet…
·      Compartir las canciones que los alumnos interpretan y graban en clase.

Este blog va dirigido a:
Mis alumnos de Secundaria y todas aquellas personas interesadas en la educación musical.

Contenidos:
      Videos/audiciones que muestren canciones tratadas en clase, curiosidades musicales, anuncios en los que la música sea especial protagonista.
      Información sobre compositores, grupos...
      Explicaciones detalladas para la creación de trabajos, desarrollo de apuntes.
      Grabaciones de los alumnos en clase.
      Conocimiento de ejercicios, grupos o tendencias que pretenden acercar la música a través de otros lenguajes (las matemáticas, la danza, los objetos cotidianos, el humor…)
      Análisis del uso de la música en el cine, la televisión e internet.

Actividades:
Las actividades que se van a presentar en el blog son variadas:

Ø  Actividades de introducción: a través de las que se presenta el tema a desarrollar mediante el planteamiento en el blog de preguntas, imágenes  y/ o videos que motiven la reflexión para comenzar la unidad indicada con interés y que pueda motivar un debate posterior en clase.

Ø  Actividades de desarrollo: realización de ejercicios de lenguaje musical a través de distintas webquest, actividades jclic o páginas creadas a esos efectos,  visualización de fragmentos audiovisuales significativos, grabaciones de la práctica instrumental de cada uno de los grupos. 

Ø  Actividades de ampliación: actividades de investigación sobre temas que susciten interés en los alumnos, o que no ha dado tiempo suficiente a desarrollar en clase.

Recursos TIC que van a ser utilizados:

A través del blog se intentará promover el uso de las herramientas web 2.0 e inculcar la importancia de compartir y colaborar en el blog.
Las principales herramientas Tic serán: el propio blog con todas sus características; Youtube para ver y escuchar música; Dropbox para compartir apuntes, grabaciones de clase; Power Point o Prezi para mostrar presentaciones; links a los numerosos blogs y páginas que con el espíritu web 2.0 comparten utilísimas e interesantísimas actividades.

Metodología y aplicación educativa:

Trabajar con un blog permite el comunicarse con los alumnos de un modo novedoso tanto para los alumnos como para el profesor, y que, una vez que se pone en marcha permite un nueva metodología en las actividades.
La metodología a seguir la da el día a día en el aula y las preguntas de los alumnos, las propuestas del profesor y las novedades musicales que sucedan en el mundo y en su entorno.

Como se ha comentado anteriormente, se colgarán vídeos que muestren canciones tratadas en clase, curiosidades musicales y anuncios en los que la música sea especial protagonista. En algún tema, se dará información adicional sobre compositores o grupos, así como explicaciones detalladas para la creación de trabajos.

Uno de los puntos más visitados por los alumnos son las grabaciones de las canciones interpretadas por ellos mismos: son sólo grabaciones del aula, por lo que su uso no supone un problema con los derechos de imagen.

 A través de los comentarios a las entradas tienen que utilizar un correcto lenguaje, respetuoso y sin faltas de ortografía, lo que requiere un buen manejo de la escritura.

La actividad colaborativa propuesta consiste en la creación de entradas por parte de los alumnos siguiendo unas pautas detalladas en la actividad del blog: es muy interesante el ver como los alumnos comparten y respetan sus gustos musicales y las curiosidades (que sorprendentemente para ellos, son muchas) encuentran navegando por la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario