Introducción:
El
proyecto que he llevado a cabo consiste en la creación (por parte del profesor)
y el mantenimiento (por parte del mismo y también de los alumn@s) de un blog en
el que albergar distintos aspectos relativos a la música y su tratamiento en todos
los cursos de la educación secundaria en la que se imparte. Es por tanto un blog de aula en el
que se irán aportando actividades donde los alumnos de todos los niveles a los
que imparto clase podrán participar de diferentes formas: a través de
comentarios a las entradas, creando su entrada propia, realizando las
actividades interactivas propuestas …
Se utilizará para este blog una licencia Creative Commons España BY-NC-SA (i.e.: Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0).
Objetivos:
· Acercar a los alumnos noticias
relacionadas con la música: anuncios de TV, conciertos, curiosidades ...
· Ampliar con audiciones, videos, artículos
periodísticos y apuntes los contenidos de clase.
· Ser conscientes de la presencia de la música en nuestro entorno.
· Valorar la importancia de la música en nuestras vidas.
· Realizar
conexiones musicales entre distintos tipos de música de todo el mundo.
· Conocer
distintos ejercicios, grupos o tendencias que pretenden acercar la música a
través de otros lenguajes (las matemáticas, la danza, los objetos cotidianos,
el humor…)
· Utilizar el
lenguaje escrito para exponer las sensaciones, los sentimientos y los
pensamientos que despiertan los temas planteados en el blog.
· Reflexionar
sobre el consumo de música en la sociedad actual y su vinculación con la
publicidad.
· Concienciarse
de la importancia que han ejercido y ejercen las tecnologías en la música, con
la repercusión en la vida diaria.
· Análisis del
uso de la música en el teatro, el cine, la televisión, internet…
· Compartir las canciones que los
alumnos interpretan y graban en clase.
Este blog va dirigido a:
Mis alumnos de Secundaria y todas aquellas personas interesadas en la
educación musical.
Contenidos:
♫
Videos/audiciones que muestren canciones
tratadas en clase, curiosidades musicales, anuncios en los que la música sea
especial protagonista.
♫
Información sobre compositores,
grupos...
♫
Explicaciones detalladas para la
creación de trabajos, desarrollo de apuntes.
♫
Grabaciones de los alumnos en clase.
♫ Conocimiento
de ejercicios, grupos o tendencias que pretenden acercar la música a través de
otros lenguajes (las matemáticas, la danza, los objetos cotidianos, el humor…)
♫ Análisis del
uso de la música en el cine, la televisión e internet.
Actividades:
Las actividades que se van a presentar
en el blog son variadas:
Ø Actividades de introducción: a través de las que se presenta el tema a desarrollar
mediante el planteamiento en el blog de preguntas, imágenes y/ o videos que motiven la reflexión para
comenzar la unidad indicada con interés y que pueda motivar un debate posterior
en clase.
Ø Actividades de desarrollo: realización de ejercicios de lenguaje musical a través
de distintas webquest, actividades jclic o páginas creadas a esos efectos, visualización de fragmentos audiovisuales
significativos, grabaciones de la práctica instrumental de cada uno de los
grupos.
Ø Actividades de ampliación: actividades de investigación sobre temas que susciten
interés en los alumnos, o que no ha dado tiempo suficiente a desarrollar en
clase.
Recursos TIC que van a ser
utilizados:
A través del blog se intentará promover
el uso de las herramientas web 2.0 e inculcar la importancia de compartir y
colaborar en el blog.
Las principales herramientas Tic serán:
el propio blog con todas sus características; Youtube para ver y escuchar
música; Dropbox para compartir apuntes, grabaciones de clase; Power Point o
Prezi para mostrar presentaciones; links a los numerosos blogs y páginas que
con el espíritu web 2.0 comparten utilísimas e interesantísimas actividades.
Metodología y aplicación educativa:
Trabajar con un blog permite el comunicarse con los alumnos de un modo
novedoso tanto para los alumnos como para el profesor, y que, una vez que se pone
en marcha permite un nueva metodología en las actividades.
La metodología a seguir la da el día a día en el aula y las preguntas de
los alumnos, las propuestas del profesor y las novedades musicales que sucedan
en el mundo y en su entorno.
Como se ha comentado anteriormente, se colgarán vídeos que muestren canciones
tratadas en clase, curiosidades musicales y anuncios en los que la música sea
especial protagonista. En algún tema, se dará información adicional sobre
compositores o grupos, así como explicaciones detalladas para la creación de
trabajos.
Uno de los puntos más visitados por los
alumnos son las grabaciones de las canciones interpretadas por ellos mismos:
son sólo grabaciones del aula, por lo que su uso no supone un problema con los
derechos de imagen.
A través de los
comentarios a las entradas tienen que utilizar un correcto lenguaje, respetuoso
y sin faltas de ortografía, lo que requiere un buen manejo de la escritura.
La actividad colaborativa propuesta consiste en la
creación de entradas por parte de los alumnos siguiendo unas pautas detalladas
en la actividad del blog: es muy interesante el ver como los alumnos comparten
y respetan sus gustos musicales y las curiosidades (que sorprendentemente para
ellos, son muchas) encuentran navegando por la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario